El Sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales (SIUSS en adelante),
ya ampliamente conocido en el mundo de los Servicios Sociales Generales a
través de sus versiones primeras, supuso con su aparición allá por los primeros
noventa la adaptación a los tiempos de eclosión de la informática y las
comunicaciones de la Ficha Social. De hecho, SIUSS no era ni es otra cosa que
la aplicación informática de ésta.
La Ficha Social fue diseñada con una doble finalidad:
1. Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
2. Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
Para
conseguirlo era necesario idear una aplicación que:
a) Facilitara la gestión diaria.
b)
Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
c) Se
constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los
profesionales.
d)
Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos.
e)
Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma
de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
f) Permitiera la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una
correcta coordinación para la acción.
CONCEPTO
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales hay que entenderlo como un soporte documental que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los usuarios de Servicios Sociales.
Para que la información sea homogénea, siempre que ha sido posible, se han utilizado variables ya homologadas, procedentes de: Encuestas del INE; Plan Estadístico de Acción Social, y las definiciones aprobadas por la Comunidades Autónomas en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales de las Corporaciones Locales.
El Sistema ha sido diseñado para su utilización en la Unidades de Trabajo Social de Zona de los Centros de Servicios Sociales, e igualmente donde el Sistema Público de Servicios Sociales no esté plenamente desarrollado, será cumplimentada por los Trabajadores Sociales de los Servicios Sociales Generales, de Base, Comunitarios o de Atención Primaria, siempre que se produzca una intervención profesional como respuesta a una demanda social.
OBJETIVOS Y FINALIDADES
Las Organizaciones de los Servicios Sociales son un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales referidos a la política social, objetivos de las propias instituciones o administraciones que los desarrollan y objetivos de las áreas de Trabajo Social. En todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.
Para conseguir los objetivos planteados, es preciso que existan sistemas de recogida de datos que permitan un conocimiento de las necesidades sociales, posible cobertura y evolución de las mismas. Pero, además, desde el SIUSS se pretende una utilidad inmediata en el nivel de UTS:
1.- Permitiendo una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
2.-
Hacer que el propio Trabajador Social pueda realizar la explotación estadística
de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los
problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales.
3.-
Conocer el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios
sociales.
4.-
Detectar los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de
análisis y valoración.
5.-
Posibilitar la realización de un correcto seguimiento de los problemas
planteados hasta la solución de los mismos.
UTILIDADES DEL SISTEMA
Mediante esta aplicación, los diferentes
estamentos participantes de la misma van a disponer de una importantísima
fuente de información, por cuanto el SIUSS,
1.- Facilita la recogida de información por
parte de los profesionales
2.-
Posibilita la obtención de estadísticas que permiten conocer la realidad sobre
la que se trabaja en los cuatro niveles de instalación: U.T.S., C.S.S., CC.AA.
y Ministerio.
3.-
Faculta para planificar los Servicios Sociales a partir de las necesidades
detectadas con los datos obtenidos a través de las estadísticas
4.-
Permite conocer puntualmente los cambios de necesidades que se van produciendo
en la zona correspondiente.
CONFIGURACIÓN GENERAL DEL SISTEMA:
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales se estructura de cuatro niveles:
- Nivel
de Unidad de Trabajo Social (U.T.S)
- Nivel
de Centro de Servicios Sociales (C.S.S)
- Nivel
de Comunidad Autónoma (C.A)
- Nivel
de Ministerio (M.T.A.S.)
La configuración del Sistema se realiza de forma descendente para la instalación, ya que es el Ministerio el que instala en la C.A, ésta la que lo lleva a cabo en los Centros y éstos los que la realizan en las U.T.S. En cuanto al transporte de datos, se efectúa de forma ascendente, los datos obtenidos en la U.T.S. se trasladan al C.S.S., de éste a la C.A y de ésta al Ministerio, siempre conservando la confidencialidad de los datos personales de los usuarios, que solamente serán conocidos por la persona o personas gestoras en el nivel de U.T.S.
De estos cuatro niveles, sólo el correspondiente a la UTS tiene entre sus funciones la toma de datos, dependiendo todos los demás de éste para obtener las explotaciones correspondientes. Por otro lado los niveles superiores a la UTS serán los que garanticen, mediante el mantenimiento de la aplicación, la homogeneización de las tablas de codificación y buen funcionamiento del sistema.
LOS USUARIOS DE LA APLICACIÓN
La nueva aplicación del SIUSS, en cualquiera de sus niveles de utilización, MTAS, C.A., C.S.S. y U.T.S., puede tener diferentes usuarios que vendrán definidos por su nivel de responsabilidad. En el nivel de U.T.S., además del registro de datos sobre los usuarios de los Servicios Sociales, se contemplan otras utilidades, algunas de las cuales son comunes al resto de los niveles.
El
funcionamiento en red de la aplicación, facilita la utilización de la misma a
los profesionales del Centro desde su puesto de trabajo, esto nos obliga, por
otro lado a una organización diferente que establezca la forma de acceso y
generación de los correspondientes permisos, en función de las necesidades del
puesto de trabajo que cada uno desempeña.
Usuario-Administrador
Usuario-Administrador
Como su nombre indica, es el responsable del mantenimiento de la aplicación en los aspectos técnicos de la misma, lo que permite descargar a la persona usuaria de gestión de una serie de funciones que pueden resultarle ingratas, y a su vez unificar una serie de actuaciones de todos los usuarios de la misma base.
Será el
Administrador quien definirá los diferentes usuarios de la aplicación y
gestionará los correspondientes permisos de acceso a los profesionales del
Centro. En ningún caso por el hecho de ser el administrador se constituye en
gestor de la base de datos, función ésta reservada al Trabajador Social
responsable de la UTS. No puede, por consiguiente, acceder a opciones
fundamentales, como son la gestión de expedientes, gestión de módulos,
explotación o emisión de listados.
Usuario de gestión
Usuario de gestión
Es el Trabajador Social que tiene la responsabilidad de cumplimentar los diferentes apartados de que consta un expediente.
Desde su posición, el usuario de gestión tiene acceso a:
• Gestión de expedientes y direcciones.
• Gestión del módulo de Ayuda a Domicilio
• Opciones Especiales: "Cambio de
contraseña", "Recuperación y consulta de histórico" y
"Extraer a fichero de texto".
• Explotación (en todas sus opciones)
Usuario de gestión de Módulos
Usuario de gestión de Módulos
Es el profesional del Centro responsable de la gestión de las prestaciones. Esta función también puede estar asumida por el Trabajador Social que ya es usuario de gestión de la UTS, o por el Apoyo Técnico u otro Trabajador Social.
Usuario de explotación
Es aquél al que se ha facultado para entrar en la aplicación para realizar estadísticos emanados de los expedientes recogidos por el o los usuarios de gestión. Las opciones a las que tendrán acceso son:
-
Cambio de contraseña en Opciones Especiales y
- Estadísticas en Explotación.
Usuario de Lectura :
Es el profesional del Centro que debe conocer de los expedientes incluidos en las bases de datos de las UTS, pero al que no se faculta para introducir modificación alguna ni añadir datos nuevos.
Pueden ser usuarios de lectura, el/la director/a, apoyo técnico, educador/a, Trabajadores Sociales de otras zonas etc.
Usuario distribución
Este
usuario tendrá acceso a un listado de expedientes, para identificar la Unidad
de Trabajo Social a la que corresponde la atención de un usuario determinado.
Su función es la de distribuir a los usuarios
en el acceso al Centro.
REFLEXIÓN PERSONAL
El SIUSS me parece una herramienta fundamental para el trabajo social, supone un gran avance en nuestra carrera, ya que nos facilita la tarea de recogida de datos del usuario y el almacenamiento de esa información.
Permite que los trabajadores sociales realicen
un trabajo de manera rápida, de modo que puedan tener la información más
ordenada y más accesible. Además, otros
profesionales pueden acceder a la información de un usuario sin tener que hacer
una investigación previa y es un método seguro para no perder los datos.
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